EL GUAQUERO
Por Yeison Solarte Salazar
Institución Educativa El Marquez
Hace mucho tiempo existía un hombre que le gustaba mucho salir de noche pero especialmente, cuando era luna llena. Una tarde antes de salir miro una cometa q brillaba en el cielo, él se imaginó que era una estrella, pero la cometa seguía brillando. Entonces don Manuel se preguntó: ¿qué pude ser?. De repente se le vino a la mente que era una guaca. Rápidamente comenzó a seguirla hasta donde aterrizo. Admirado observó que la cometa ardía en llama y no se quemaba. Esperó que se apagara y fue y marcó el lugar. A la mañana siguiente se madrugó con herramientas y empezó a cavar y cavar. Pasaron los días, de pronto don Manuel miró a lo lejos que brillaba algo. Se acercó con cuidado y alcanzó a ver un muñeco de oro que estaba enterrado hasta la mitad. Cabo con todas sus fuerzas hasta sacarlo lo tomó en sus manos, lo observó muy nervioso y comprobó que era de oro. Se lo llevo a su casa y se lo mostro a su familia muy contento. A los 15 días lo vendió y recibió mucho dinero, con eso compró una finca muy grande y bonita donde llevó a todos sus familiares. Hoy en día se encuentran muy bien y cosechan buen café. Les dan trabajo a muchas personas. Don Manual y su familia viven muy felices.
FIN
EL DUENDE
Por Jhon Alexander Carvajal Mosquera
Institución Educativa El Marquez
Era una vez una casa abandonada que está ubicada en el campo. Los dueños vivían en la ciudad una vez decidieron arrendarla y a la casa se fue a vivir el arrendatario con su familia. Al llegar la noche, estaban muy cansados y se fueron acostar. Al ratico de estar dormidos, comenzó a chillar el duende. Esa noche no los dejo dormir, lo mismo pasó la siguiente noche y las otras. La situación era muy incómoda, desesperados decidieron abandonar la casa. Después llegaron otras personas como inquilinos y el pícaro duende les hizo lo mismo, así que también se fueron muy aburridos porque la casita era muy bonita y de verdad querían quedarse a vivir allí. El duende ya no permitió que nadie viviera en esa casa. El castigó de esa manera a los dueños por haberse ido para la ciudad y abandonar el campo. Ni siquiera los dueños pudieron vivir más en la casa. Solo él la habita, la cuida bien y de vez en cuando hace reuniones con los duendes amigos suyos. Desde entonces fue llamada la casa del duende.
Fin.
EL GUANDO
Por Diana Katerine Hernández Carvajal
Institución Educativa El Marquez
Me contó mi padre que una vez un vecino llamado Juan, que vivía en una vereda de Garzón Huila iba para la casa y le cogió la noche. Eran las 12:00 pm, ya iba allegar a la casa, cuando de pronto se encontró una sábana blanca en forma de ataúd, cuando él se fue acercando se fue abriendo el ataúd y dentro de él había una calavera con fuego que instantáneamente se iba disminuyendo y agrandando. El muy asustado se desmayó.
Su mujer y sus hijos estaban muy preocupados porque no llegaba a la casa.
Inmediatamente salieron a buscarlo y lo encontraron cerca de una cabaña desmayado ,ella lo alzo porque él no reaccionaba, lo llevaron a la casa .Su mujer lo acostó en la cama y casi al amanecer , el hombre poco apoco despertó, su esposa le preguntaba que le había pasado, él hablaba incoherencias pues no se acordaba de nada de lo que había pasado. La esposa calentó agua y lo baño para llevarlo al hospital, el doctor le preguntó que tenía el no supo decir nada y la mujer tampoco.
El doctor le mandó hacer unos exámenes de todo el cuerpo , pero estos salieron bien ,entonces lo mandaron para la casa, la mujer desesperada lo llevó a un yerbatero y este le digo que estaba maldecido por una alma maligna que estaba dentro de él, la señora le pagó para que le sacara esa alma maligna .Ellos se fueron para la casa y a los 3 días se murió Juan, su familia estaba muy triste, el alma maligna había salido de Juan, pero desafortunadamente él había muerto.
FIN
Por Ronald Alvarez Muñozl
Institución Educativa El Marquez
LA BRUJA
Esta historia es real que sucedió en la vereda donde vivimos.
En noches de luna cuando nos acostábamos y a la media noche comenzaban a sonar los árboles como si estuviera moviéndolos duro.
Todos nos quedábamos callados a ver si seguía el ruido.
Al rato sentíamos volar un pájaro alrededor de la casa y parecía grande porque aleteaba muy duro. Daba muchas vueltas y sus alas hacían un ruido muy fuerte que nos espantaba.
Luego se paró encima del techo de la casa y seguía aleteando y parecía que gritaba como persona. Se callaba un momento y volvía a aletear y a gritar.
Así se estuvo bastante rato hasta que levantó el vuelo y se fue.
Muy asustados nos levantamos con mi hermano donde mis papas y ellos también escuchaban lo mismo. Nos dijeron que era una bruja, que hace años también andaba por la región y que por las noches la escuchaban y varias personas la habían visto.
Así la sentimos varias veces hasta que mi papá fue al pueblo y le pidió al padre que fuera. Él fue hizo oración y hecho agua bendita y nos dejó en la casa para que echáramos varias veces y así no volvimos a oír más a la bruja.
EL DUENDE
Breiner Rebolledo Vasquez
Institución Educativa El Marquez
Cuentan nuestros padres que en esta vereda, El Marquez, siempre veían a un hombre pequeño como niño pero con cara de adulto, con sombrero grande y otras veces sin sombrero. Siempre lo veían en los árboles o en las orillas de las quebradas y tiraban piedras a las señoritas que pasaban.
en las noches se ponían a hacerles trenzas en la cola de los caballos.
Cuenta mi mamá que en la casa de mi abuelo trabajaba una muchacha que era muy bonita. En las noches cuando todos estaban acostados sentían que raspaban la puerta y otras veces la pared. Cuando se levantaban por la mañana la pared estaba raspada.
Cuando la muchacha se iba a dejar almuerzo a los trabajadores tenía que pasar por una quebrada y allí le salía un niño pequeño y le tiraba piedras hasta que le hacía regar la comida.
Esto se repetía casi todos los días, por eso no podían dejar a la muchacha sola y ella estaba desesperada.
Ella tenía novio y le dijeron que tenía que casarse para que no la molestara más el duende. Y así fue, cuando se casó, nunca más la volvió a molestar.
















